sábado, 10 de noviembre de 2012

La línea del final del mar de David Nel·lo




Este es un libro obligatorio de mi Instituto, no es que lo comprara en una tienda especialmente.

 TÍTULO: La línea del final del mar

AUTOR: David Nel·lo

EDITORIAL: Estrella Polar

COLECCIÓN: L'Odissea

EDICIÓN: Tapa blanda sin solapas

PÁGINAS: 88 páginas (miseria)

ISBN: 978-84-9932-275-9

PRECIÓ: 9,95€

IDIOMA EN QUE LO LEÍ: Catalán

-¿DE QUE TRATA?-

Oscar es un niño diferente, tiene Síndrome de Down. En su historia narrada en primera persona, podemos descubrir muchos aspectos horribles, que mucha gente ignora sobre la gente con deficiencias.
Todo empieza cuando Oscar todavía es pequeño y su padre muere (aunque el no puede entenderlo). Oscar pasa a vivir solo con su madre, que ya no es la de antes.
Pasan los años y Oscar ya es mayor y todos los días va a una heladería cerca de la playa donde pasa las horas de verano con una camarera llamada Pili con la que hizo muy buena amistas. A partir de hay, pasan cosas malas. Un día, Oscar estaba tranquilamente en la heladería cuando se encuentra con Pepe, un antiguo "amigo" suyo que empieza a insultarle. Oscar trata de decirlo que no puede hacer eso, pero al final, termina por estamparle una botella de cerveza en toda la cabeza. A causa de la agresión, Oscar es llevado a una especie de prisión, pero para gente como el. El llama a ese sitio La casa del jardín y traza amistad con otro preso llamado Pato. Desde el jardín de La casa del jardín, Oscar va observando a la gente que pasa por la calle. Algunos días, Pili va a verle, hasta que un día le dice que se marcha del pueblo y que no volverá. Eso destroza a Oscar, pero gracias a las sesiones psicológicas de Julia, Oscar es liberado y llevado con su madre.
David Nel·lo
Una noche, la madre de Oscar se cae por las escaleras y es llevada al hospital, dejando al cuidado de Oscar a su tía María, que durante el día, como ella y su marido van a trabajar, dejan a Oscar en una especie de casal con gente con problemas donde hace muchos amigos. Pero un día, la madre de Oscar se recupera y Oscar es llevado de vuelta con ella.
Su madre convence a su vecino, Ximbo de que enseñe a Oscar su oficio, barrer las calles del pueblo, ya que ahora ya es mayor. Ximbo enseña a Oscar como tiene que limpiar todas las calles y todas las noches, se sumerjen en la oscuridad para  barrer.  Ximbo siempre enseña a Oscar su navaja,
que siempre lleva en el bolsillo. Oscar desea tener una así que un día le pide a Ximbo que le compre una, y así lo hace. GRAN ERROR.
Pasan unos días y Oscar solo usa su navaja durante la noche, para cortar trocitos de papel o otras cosas insignificantes. Una noche, Ximbo no puede acompañarle a limpiar ya que está enfermo, así que Oscar se decide a ir solo. En uno de los bancos que tenía que limpiar había unos señores, que también se burlaban de el. Oscar tan solo quería limpiar el banco, pero entre insultos, patadas y otras cosas, Oscar saca la navaja, y traza en la barriga de uno de los señores una cruz. Eso hace a Oscar sea trasladado a una cárcel de verdad, donde pasa el resto de sus vidas, feliz porque puede limpiar el patio.

-OPINIÓN PERSONAL-
 Cuando mi madre me dijo que este era el libro que tenia que leer obligatoriamente en el Instituto, casi me da la risa por lo fino que es, no llega a las 100 paginas. Pero decidí leerlo antes de que nos lo pidieran los profesores por puro aburrimiento. La verdad, no me gusto mucho pero algo si. Es que sentía que Oscar tenia demasiados problemas y como el libro estaba narrado por el, a veces no se entendía lo que quería decir. En fin... Trata unos temas más enfocados hacía los adolescentes con un vocabulario......mínimo. Así que no estoy muy segura hacia que publico lo recomendaría. Dejemoslo en el aire.

MI CALIFICACIÓN ES DE UN 2 Y MEDIO SOBRE 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario